lunes, 11 de julio de 2011

HABLEMOS DE SENTIMIENTOS... UN AÑO DESPUÉS

Hoy hace un año que ganamos el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el 11 de julio de 2010 será recordado en los anales del deporte español en general y del fútbol en particular y todavía se me pone la piel de gallina cuando veo imágenes de la Final ante Holanda, el gol de Iniesta, el pie salvador de Casillas ante Robben... bueno, cualquier imagen es buena para ponerme la piel de gallina.

Un par de días después de aquella fecha, el 13 de julio escribía mi primer post para este blog al que le faltan eso, un par de días, para cumplir su primer aniversario en la red. Qué mejor manera de celebrar ambos acontecimientos que transcribiendo aquel primer post, donde hablábamos de sentimientos...

"Sólo los que hemos jugado un poquito a esto del fútbol sabemos lo importante que es éste triunfo, lo que conlleva, lo que supone, lo grande que es... creo que alguien que no haya jugado nunca el fútbol no debe de sentirse tan bien como yo me encuentro, o al menos, no de la misma manera. Cuando eres pequeñito y tu padre te lleva a "El Helmántico", en mi caso, o a cualquier otro estadio y empiezas a sentir el fútbol desde muy chiquitito, siempre sueñas que alguien te vea jugar, que te lleven al Madrid o al Barça o al que sea y que terminarás llegando donde han llegado estos chicos... por eso me siento afortunado, siento que un trocito de este Mundial también es mío...


Es importante porque hasta ahora nadie pensaba que fuéramos a ser capaces de llegar tan lejos en un Mundial, y mucho menos que lo fuéramos a ganar. Es muy difícil hacer lo que hemos hecho, hasta el domingo sólo dos selecciones habían logrado Eurocopa y Mundial dos años después, Alemania en el 72 y 74, y Francia en el 96 y 98, y además lograr juntar una generación de futbolistas como lo que hay, pues es muy complicado y hay que tener suerte con las lesiones... si hay alguien al que hay que dar las gracias es a Luis Aragonés, no por sus declaraciones, que es un poco bocazas, sino por crear el grupo que creó, y por supuesto, a Vicente Del Bosque, por saber mantener lo mejor del grupo y además dar su toque personal...


Es un triunfo de todos, de los que están y de los que estuvieron... recuerdo el trallazo de Michel contra Brasil que entró y no concedió el árbitro, los 5 goles de Butragueño a Dinamarca y el penalti fallado por Eloy ante Bélgica, el fallo garrafal de Zubizarreta con Nigeria, al codazo de Tassoti a Luis Enrique y el fallo clamoroso de Julio Salinas delante sólo del portero, el robo ante Corea,... son muy malos recuerdos que después del triunfo ante Holanda el domingo hay que dejar aparcados, no olvidados, porque de los errores del pasado hay que aprender, parece que esa fatalidad que nos acompañaba ya terminó y esperemos que no vuelva en mucho tiempo.


Deportivamente hablando sólo hay otro momento en el que he sentido las mismas cosas, la misma plenitud y aunque no es comparable un triunfo en un Mundial por parte de tu selección a un triunfo particular de tu equipo, en aquel momento había circunstancias personales que hicieron de aquel momento, mi mejor momento. Estoy hablando del ascenso a Primera que logró la Unión al ganar al Alavés en Vitoria por 0 - 4, había dos personas conmigo que me marcaron mucho y una me sigue marcando..."

BLANCO Y EN BOTELLA

Tenía pensado titular el post de otra manera, un poco más brusco que era lo más fino y lo menos gordo que me salía después de conocer la noticia que saltaba esta tarde desde la web del Real Oviedo. Juanpa firma por los ovetenses un año más otro dependiendo de ciertos condicionantes.

Balta, vete a la... ¿Este es el gran equipo y la gran plantilla que vas a hacer esperando a no sé qué descartes?. Vete a la... Hace más de dos semanas que se tendría que haber resuelto el tema de la renovación de Juanpa por la Unión, pero por tu culpa ahora jugará en el Oviedo. Y es por tu culpa por tu torpeza y tu dejadez. Hace más de dos semanas que Juanpa te pidió un contrato de dos años sin condicionantes, es decir, que le daba igual que la UDS no ascendiera a Segunda el primer año, estando de acuerdo en las condiciones económicas, es decir, en la rebaja de más de la mitad del sueldo que tenía en Segunda y tú, no sé porque motivo, le ofrecías uno, después del buen rendimiento del jugador desde que fichara por el equipo en el mercado de invierno.

No sé qué problema tienes con un jugador que ha demostrado profesionalidad, absoluta profesionalidad desde que comenzó a entrenar con el equipo en octubre de año pasado, que se ganó a pulso la titularidad en el lateral derecho demostrando su entrega por el equipo durante todos los partidos. No entiendo nada, si es lo que has pedido para la plantilla en Segunda B, entrega, lucha, fuerza, compromiso... no entiendo nada. Juanpa a demostrado más unionismo y amor al club durante este tiempo que tú en toda tu vida.

¿Qué esperabas que hiciera un jugador cuando no se siente valorado?, pues ante una oferta de similares condiciones contractuales pero más grande económicamente se decanta, como es natural, por la de mejores condiciones económicas y si además añadimos que el entrenador del equipo a donde vas es un antiguo compañero, con el que probablemente tengas una buena relación, que te conoce como futbolista... pues "blanco y en botella", señor Balta.

El club a la deriva, con un presidente marioneta "impuesto", con sólo siete jugadores en plantilla a tan sólo cuatro días de empezar la pretemporada, sin fichajes para ilusionar a la afición, sin saber cómo y qué precios tendrán los abonos para la próxima temporada, sin patrocinador ni sponsor para las "preciosas" camisetas que vamos a lucir en Segunda B... si tuvieras un poco de vergüenza te marcharías a tu casa mañana mismo, que bastante daño nos has hecho ya durante los dos últimos años como para aguantarte un año más o los que puedan llegar a ser.

Yo no aguanto más. Yo sólo quiero a mi #UDSsinBalta.