lunes, 21 de mayo de 2012

HISTORIA DE TRES AÑOS CON BALTA

Balta en Ipurua (foto Jorge González)
La historia del entrenador/ director deportivo de la UDS va tocando a su fin, el cántabro de nacimiento pero salmantino de adopción se despide de la Unión el próximo día 30 de junio, no va a seguir en el equipo charro, los tres años que Balta han estado en los mandos de la "nave" unionista se pueden considerar como un autentico fracaso, Balta se despide del equipo de su vida con la sensación agridulce de tres temporadas nefastas para los intereses charros.

La primera temporada con Balta al mando (o sea hace tres años), el equipo charro se salvó en Villarreal en el último minuto de la última jornada, un equipo que estaba formado para acabar en los puestos altos solo fue capaz de salvarse en la última jornada y con un sufrimiento infinito, empezaba lo que era el calvario de los dos años siguientes, empezaba "la sombra de Balta".

Después del susto de Villarreal se volvió a planificar mal y tarde, la última temporada en segunda A se consumó el batacazo en Barcelona, el equipo perdía y se iba al pozo de la segunda B, y con algunos jugadores saliendo del Mini-Estadi con la sonrisa en la boca y los casi 300 charros que estaban en las gradas llorando desconsolados, la noche antes en Barcelona del partido trascendental alguien del cuerpo técnico se marchó a conocer los bares de Barcelona, todos recordaremos la "fuga" de Pascual del palco del Mini-Estadi a quien sabe donde y quien sabe porqué... Una temporada para "recordar" con ilustres fichajes como Mario Rosas o un Marcos Marquéz que estuvo desaparecido todo el año siendo los dos mejores pagados del equipo salmantino.

Después de las dos "películas de terror", dos temporadas nefastas para la UDS, cuando todo el mundo pensaba que Balta sería despedido, el presi Pascual decidió "premiar" a su amigo con el doble premio, la dirección deportiva y el puesto de entrenador, doble premio para Balta, ahora le quedaba intentar devolver al equipo unionista a la categoría de donde nunca tuvo que salir.

Por unos motivos u otros se volvió a fichar tarde, ya se que no hay dinero (cuando Torrecilla tampoco), Balta no pudo sujetar fichajes de campanillas por falta de dinero, pero se fijo en otros jugadores de "cache", por ejemplo en el "gran" Iñaki Muñoz, con experiencia en categorías superiores y que venía como importante, al final en lo deportivo nada, poco involucrado, poco participativo.... fracaso absoluto, Jonay Futre, otro jugador que se fue en el mercado de invierno por motivos personales, gran amigo de Iñaki Muñoz, el jugador canario terminó pasando desapercibido en el terreno de juego, pero no fuera de él. Cuadrado venía como "eje" de la defensa y terminó siendo nada, un partido bueno de la cantidad de minutos jugados, planificación mala, lamentable, fichajes de "relumbrón" apagados a las primeras de cambio.

Si como director deportivo ha sido nefasto como entrenador no se ha quedado a la zaga, planteamientos absurdos, José Ángel sin jugar con él, cerrojazos y cosas absurdas como el dia de Miranda, "cagonazos" como el día de Ipurua, sin sentidos de Balta que han dado con la Unión en los huesos de este profundo y asqueroso pozo de la segunda división B del cual debemos y tenemos que salir lo antes posible.

No voy a entrar en más detalles de Balta, solo decir que con www.uds1923.com se confundió, recuerdo la relación entre Balta y el que os escribe, de un cordial saludo en Najera, a mantener una conversación en Oviedo en el terreno de juego, de saludarnos en diferentes ocasiones a llegar a Lezama y despedirnos con un "venga" y llegar a Zubieta y ver un giro de cabeza por su parte, para mi es indiferente, porque eso me importa nada, lo que me importa es que el equipo de "mis amores" esta en segunda B y no he visto todavía a Balta en rueda de prensa pidiendo perdón o dando las explicaciones oportunas de esta situación.

No entiendo como desde la Unión se le esta dando potestad o lo que sea, se ha reunido con Caste para decirle jugadores que tiene en cartera por si la Unión quiere pujar con ellos, ¡No Balta no!, Balta se tenía que haber ido de vacaciones cuando se fueron los jugadores, es un sinsentido que siga "al frente" de la secretaria técnica del club, sería mejor que ya se empezase a preocupar de ello Enrique Miguel, que para eso hace millones de funciones en el club y es uno de los que se tiene en mente para que haga el equipo si no viene nadie a la Unión poniendo dinero, ya sean los lusos o Pepe Hidalgo, por el bien de la Unión espero que Caste no haya puesto mucho empeño en lo que le haya recomendado Balta (por si las moscas), ya queda menos para que llegué el 30 de junio y Balta abandone su despacho del estadio Helmántico.

No es nada personal, pero Balta ha sido un autentico fracaso en la U.D.Salamanca, pero peor fue la persona que lo mantuvo en el cargo cuando toda la gente estaba en contra de él, eso peso en la Unión, yo lo único que puedo decirte y te lo digo de todo corazón, que tengas muchisima suerte en tu futuro fuera de Salamanca, y como le he dicho a varias personas relacionadas con la Unión.... tu también te confundistes con nosotros, suerte Balta!

ACTUALIDAD U.D.SALAMANCA

Román, Del Arco y Caste (foto Jorge Diego)
En el calendario del equipo charro se tiene marcado en rojo la próxima semana marcada. Si las reuniones que se mantengan con Pepe y con los "compradores" del país vecino no avanzan, en la entidad charra tienen en mente un proyecto austero economicamente, como asegura el presidente actual, 'Caste'. "Tenemos un proyecto joven, bonito, con ilusión, pero con los pies en los suelo.

Lo que está sumamente claro es que el proyecto de futuro para la entidad pasa por salir del infierno de la Segunda B urgentemente: "Con nuevo jugadores profesionalísimos, que van a estar al pie del cañón, con un director deportivo, con un entrenador y con la ilusión de ascender, porque en Segunda B no podemos estar. El ascenso es primordial", añade Caste.

Del grupo de portugueses que estaría interesado en la Unión no se sabe nada más que la reunión que tuvieron con el consistorio charro y que el club les ha ofrecido la documentación necesaria mediante Bernardo Velasco. Pascual sigue sin ver la descapitalización del club, por la perdida de dinero que supondría para el, aunque perdería todo antes o después, eso si si de momento no cede sería perder un tiempo muy perjudicial para el futuro del club. Y sobre Hidalgo más de lo mismo, aval, aval y aval, tema difícil de solucionar si el consistorio charro no se hace cargo de ese aval  como ha solicitado Pepe Hidalgo días atrás.

En otro orden de cosas desde la U.D.Salamanca se está valorando seriamente la opción de poner a la venta los abonos para la próxima temporada en cuestión de días, así el club generaría recursos económicos, así en tal caso de que al final nadie se hiciese con las riendas del club, ese dinero estaría en la UDS y de paso se comprobaría el tirón de la afición con el equipo y las ganas de ayudar al club unionista. Noticia a la cual estaremos muy pendientes en las próximas horas o días, porque si esto es asi, ahora es cuando le toca reponder a la afición si queremos que la U.D.Salamanca siga existiendo.

QUERIDA UNION

Escrito por: Beatriz Alvarez y José María Carcaño, abonados unionistas de fondo norte.

Querida UDS: me tienes cerca cada domingo, incondicionalmente, me haces gritar, sonreír, animar, llorar…me provocas ganas de saltar al césped a perseguir esa pelota a la que no llegas y ayudarte a rematar a puerta.

Siento que se te paró el corazón en aquel partido contra el Betis de la temporada pasada. No sólo Miguel García estuvo tendido en el suelo sino que a todos nos heló la sangre y desde entonces, querida UDS, -y esto es cosa mía- has jugado convaleciente. Quizá te sacó de la UVI la remontada contra Las Palmas, pero todo lo demás con altibajos, ha sido tirita sobre tirita.

Este año, como cada uno desde que te siento parte de mí, he acudido con mi abono a estar a tu lado, incluso te he acompañado sin que te dieras cuenta a Zamora, Ponferrada, Segovia, Guijuelo, Palencia…¿y todavía piensas que no te quiero?

Desde mi asiento en Fondo Norte (¡porque Fondo norte también existe!) he descubierto las ganas que, ante las adversidades han puesto Sergio García, Marcos “Matador” Márquez (que es curioso, cuando marca un gol es una máquina y cuando falla le rebajamos al infierno), ese nuevo novio llamado Jeremy (Jeremías para los de mi zona) y por eso, aunque haya honrosas excepciones, me siento orgulloso de tus novios. No siempre han dado la talla, realmente a veces pienso que corre más mi abuela detrás del autobús, pero sinceramente, siempre me tendrás ahí.

¡Ay, mi UDS! ¿Qué podemos hacer entre todos para sacarte de este pozo sucio y negro? Pues seguir queriéndote y apoyándote allá donde estés, y como estés. Quizás, realmente sin el quizás, haya sido la peor temporada en muchísimos años, mal planificada, y por ende con mal resultado. Pero nadie me quitará la emoción, ni el deseo, las ganas, la ilusión y la alegría que me da seguirte fuera del Helmántico,. Querida Unión ¿recuerdas ese fondo en Zamora plagado de charros?. O no recuerdas aquella lluviosa tarde segoviana, donde muchos estallamos con el 2-3. Y que me cuentas del despliegue físico realizado en Ponferrada ante uno de los gallitos de la categoría. Lo de Palencia fue más doloroso, ya que el del pito hizo su trabajo, y lo de Guijuelo, desgraciadamente fue el final de una temporada para olvidar. Ojalá pudiera haberte seguido en más partidos, pero…ya sabes cómo está la economía. ¿Qué te voy a contar que no sepas! 

La temporada ha sido para olvidar, pero querida UDS, somos más de 4000 fieles los que te seguimos, y eso en Segunda hay equipos que no pueden decirlo. Por esos 4000, tienes que seguir en pie, sea en la categoría que sea, y dejándote la piel partido tras partido. Para mí ha sido un año con más tristezas que alegrías, pero no te dejaré, y más tarde que pronto volveremos juntos donde nos merecemos, a las mejores categorías del fútbol nacional.