martes, 23 de abril de 2013

GRACIAS POR TODO

Siempre supimos que nuestra "locura" con uds1923 tenía fecha de caducidad, lo que no sabíamos era cuando iba a llegar esa fecha. 

Ahora toca ser valientes y contar cosas, cosas que algunos ya sabéis y que otros debéis de conocer. No sabemos por donde empezar, es duro y complicado dejar de lado todo lo que estamos haciendo por el club de nuestros amores pero es lo que toca.

Nuestra perdición y nuestra "muerte" fue anunciar en aquellos tiempos pasados la noticia de Jonay e Iñaki Muñoz. Jamás olvidaremos aquella mañana de viernes donde Jorge González tuvo que aguantar 5 llamadas telefónicas desde el Departamento de Prensa de la Unión en plan amenazante diciendo que esa noticia era mentira. Una pena no haber grabado las conversaciones, aquella verdad que dijimos y que unos diez días después se confirmó fue la sentencia de muerte para @uds1923. No fue agradable lo que pasamos aquellos días.

Sabéis que todo empezó en Nájera. Después de aquel partido de Copa y el de la siguiente semana en Oviedo decidimos ponernos en contacto con la Unión para explicarle el proyecto y que nos gustaría que únicamente para poder llevarlo a cabo nos dejasen un triste enchufe en cualquier zona del Helmántico, no queríamos entrar gratis ni nada por el estilo (pagamos nuestro carné de abonado y lo seguimos haciendo y lo seguiremos haciendo mientras exista la UDS).

En principio sería que sí, pero luego sería que no, cosa que entendimos perfectamente, lo que no entendimos fueron las formas con las que se nos explicó y cuando se nos comentó. A pesar de eso seguimos adelante con la locura y decidimos que en el Helmántico, con un móvil y dos baterías haríamos las retransmisiones. Fuera de Salamanca nos pusimos en contacto con los rivales del grupo II y ningún equipo puso ninguna pega al proyecto de @uds1923, nos ayudaron en todo lo que les fue posible, cosa que en casa, visto lo visto, no iba a ser posible. Y así fue como compartimos los desplazamientos con La Gaceta, Cope Salamanca y Cadena Ser, los únicos que junto a @uds1923 se recorrieron todo el País Vasco y las provincias limítrofes con la Unión Deportiva Salamanca, todo sin problemas y con total normalidad.

Esta temporada queríamos seguir con la aventura pero por razones extrañas la cosa se iba poniendo negra, teníamos claro que no íbamos a solicitar ninguna acreditación a la Unión, desde su Departamento de Prensa ya nos habían dejado claro que nosotros no íbamos a poder estar aunque si otras personas, fueran o no periodistas o tengan una web o un blog. Nuestro objetivo era el mismo que la temporada pasada, en casa en el fondo norte y fuera solicitamos acreditación.

Algunos profesionales de la prensa salmantina esta temporada deben de haberle visto las orejas al lobo y se rebelaron contra @uds1923. A principio de temporada hablábamos con jugadores para que vosotros les conocieseis un poquito mejor, el primero fue Pablo De Lucas y cuando íbamos a hacer la segunda entrevista el propio capitán, "mandado" por sus jefes, nos comentó que no podíamos hacer ninguna pregunta sobre fútbol...cosa que nos resultó extraña, pero que aceptamos. No podíamos hablar de fútbol con ellos y no lo hicimos pero... solo pudimos hacerlo tres veces, algún profesional se quejó y desde el Departamento de Prensa del equipo unionista se prohibió a la plantilla de la Unión tener cualquier tipo de contacto con @uds1923, cosa que nos confirmó el propio Gorka Etxeberría en su entrevista cuando fue destituido como entrenador de la UDS. Varios jugadores nos pidieron personalmente retirar la entrevista que les habíamos realizado para no llevarse ninguna bronca por parte de sus jefes. Esta es la libertad de expresión que existe en la Unión Deportiva Salamanca, ninguna. 

Todo eran problemas, en el Cerro del Espino nos encontramos con una nota firmada y sellada por el Departamento de Prensa de la Unión pidiendo encarecidamente que no se acreditase a @uds1923, el único interés que tienen "esos" es el de ahorrarse las entradas. Mentira. Después de tantos y tantos kilómetros lo que menos nos preocupa es ahorrarnos 10 o 15 jodidos euros de una entrada, eso solo lo puede pensar un tonto. 

Este es el tema más grave y la razón principal para acabar con todo. La Unión Deportiva Salamanca estaba mandado un comunicado a los clubs, firmado y sellado por el Departamento de Prensa en el que rogaba encarecidamente que "tuvieran cuidado con dos aficionados que se hacían pasar por prensa y lo único que querían era ahorrarse las entradas". Literal. Lo confirmamos tras el partido en Avilés, solicitamos acreditación, se nos comunicó que sí y a los pocos días, tres días antes del partido, recibimos un correo donde se nos niega esa acreditación. Cosa bastante extraña. El miércoles después del partido recibimos la llamada telefónica del Jefe de Prensa del Avilés pidiéndonos disculpas, diciendo que la semana había sido complicada, que no había tenido tiempo de ver nuestra web y que como recibió esa comunicación por parte de la UDS tuvo que negarnos la acreditación pero que nos pedía disculpas, además nos comentó que el delegado de la UDS nos llamó "jetas" en su presencia.

Visto que el problema iba a continuar decidimos contactar con Antonio Hidalgo, nos recibió en su despacho y le comentamos el problema, no queríamos que nos acreditara, lo único que queríamos era que desde el Departamento de Prensa no se mandaran esos comunicados a los clubs rivales, que fuera el equipo rival el que decidiera si nos acreditaba o no, ¿qué menos, no?. Le entregamos un dossier con lo que hacemos y el motivo por el cual lo hacemos y parece que funcionó, en los últimos desplazamientos no hemos tenido problemas y desde el Departamento de Prensa se nos ha dejado de "tocar las narices". Pero de verdad que es una pena que hasta el propio Gorka Etxeberria te diga que por él nos hubiese tratado de una manera distinta, pero que sus "jefes" no le dejaron.

Y la última es que "Pitu", segundo entrenador de la Unión, nos "invita" a que abandonemos la zona desde donde llevamos haciendo fotos desde principio de temporada en los entrenamientos, antes con Gorka Etxeberria y ahora con María, porque no somos prensa reconocida (ni queremos serlo). No sabemos qué es lo que ha cambiado en los últimos días, la semana pasada sí podíamos hacer fotografías y esta no, suponemos que a algún periodista de esta ciudad también le molesta que vayamos a los entrenamientos.

Lo único que queríamos era un poco de respeto por parte de un club al que le estábamos haciendo una publicidad gratuita sin pedir nada a cambio. Siempre hemos querido sumar y no restar. Nunca hemos dicho que fuéramos periodistas ni hemos creído que lo fuéramos. Siempre hemos sabido quién éramos y donde estábamos, de hecho, nunca nos hemos entrometido en la labor de los periodistas, por ejemplo, en las ruedas de prensa donde íbamos, grabábamos y nunca preguntábamos nada por respeto a los "compañeros" que allí estaban. Y este hecho lo pueden confirmar desde La Gaceta, la Cadena Cope o la Cadena Ser.

Estamos sumamente cansados de estar siempre con la misma historia, ya nos habían quitado la ilusión en muchas ocasiones y no sabemos como "leches" la recuperábamos, pero es el momento de dejar de hacer más el imbécil, destrozando ordenador, móvil, coches, lo que sea..... Nos duele en el alma por toda esa gente que nos sigue y que fuimos un referente para ellos, pero las fuerzas nos vencen y no pensamos perder ni un minuto más.

No hemos ganado ni un duro con este proyecto, ilusión sí, amigos y enemigos, pero sintiéndolo mucho es la hora de decir adiós, no nos consideramos unos cobardes ni nada por el estilo, pero ya no podemos más. Ya estaréis contentos, primero desde el Departamento de prensa de la Unión y sus amigos de algún medio de comunicación. Nos sentimos totalmente orgullosos de lo que hicimos este tiempo y damos las gracias de corazón a todas las personas que nos apoyaron a muerte.

El día que el camión de la basura pase por el Helmántico, haga una limpia importante y se lleve las sobras lo mismo volvemos a hablar, pero mientras tanto nuestra andadura toca a su fin. Los que nos conocéis lo sabéis, aquí tenéis unos amigos, mil gracias a todos.