viernes, 27 de abril de 2012

RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO


José A. R. Cancelo - Ex-directivo de la U.D. Salamanca

Pues sí, el día que hicimos la marcha unionista desde la Plaza Mayor, quise buscar en el fondo de mis recuerdos los primeros síntomas de mi unionismo. Cuándo empecé a llevar dentro de mí los colores blanquinegros de la UDS?.

No sé con exactitud la primera vez que visité el legendario Calvario, pero sí sé que lo recuerdo tal cual era. Recuerdo su vieja tribuna, sus puertas de entrada, sus vestuarios e incluso la zona donde vivía el Sr. Eladio padre de Maxi y de mi recordado Tori. Recuerdo el marcador simultáneo con su publicidad, recuerdo incluso la publicidad que anunciaban por los altavoces y algunos slogan que aún retumban en mis oídos y que siempre me han acompañado como aquel que decía: "Eurico Herrero.....pinturas terciopelo".

No soy muy consciente de la primera vez que me llevaron al campo pero sí que recuerdo que me llevaba un gran aficionado, aficionado al deporte en general, mi añorado Isidoro Benito Lozano (que ahora tiene un trofeo en su memoria), y sin entrada me metía en el campo. También recuerdo aquella tarde, probablemente del mes de agosto, en que por primera vez me hicieron socio. Qué ilusión!! Han pasado casi 50 años desde la tarde aquella que en la calle Arriba, en el edificio del bar Deportes, ahora Agora, tenía las oficinas la UDS y salí de allí la mar de contento con mi carnet de socio de tribuna, aunque a mí me gustaba más ponerme detrás de la portería del marcador para ver a los guardametas.

También recuerdo "los novillos" que hacía para irme a ver cómo entrenaban mis ídolos. Al primer portero que recuerdo de la Unión fue Miguel, al que los mayores le decía "el lecherín". Recuerdo, cómo no, a mi querido CEFE (Pesudo) a Justo, Carlos que, creo, vino de Asturias, luego a los Febrer, Aguinaga, Jorge D'alessandro, Marco.... y un largo etc. También a los Pedraza, Huerta, Fernando, Pollo, Manolo, el malogrado Calero, Sancho, José Manuel, Lozano, Salazar, y a mi admirado y amigo, nuestro gran NEMEsio Martín Montejo, que marcó luego un época en aquel pundonoroso Pontevedra de los Irulegui, Roldán, Martín Esperanza...

Qué tiempos, qué recuerdos pre Helmántico, estadio que se construyó cuando yo estudiaba en Logroño, y lo primero que hice cuando volví de vacaciones a Salamanca es ir a ver el campo nuevo, caminando (que entonces parecía que estaba más lejos que ahora) y me impresionó....... cómo iba yo a fardar de mi campo con mis compañeros de colegio que la mayoría eran navarros y se vanagloriaban de su Sadar y mi Helmántico no tenía nada que envidiarle y además era más nuevo.

He tenido la gran fortuna de vivir dentro de la familia unionista, tengo el orgullo de haber ayudado en algo a la Unión, de llevarla muy dentro y de sentirla como algo mío, aunque sé que es de todos.

Claro que tengo recuerdos de épocas más recientes, pero quiero quedarme con estos recuerdos anclados en la distancia, recuerdos en blanco y negro, además de aquella noche en la que un Helmántico a rebosar cantamos con lágrimas en los ojos el gol de Sánchez Barrios al Betis de Esnaola. Era una sueño, ¡¡LA UDS EN PRIMERA!!. Era un sueño y un sueño que no se puede, que no se debe perder, porque si no dejamos morir a nuestra UDS, tarde o temprano, VOLVEREMOS A PRIMERA. 

VAMOS A LLENAR EL HELMÁNTICO

http://www.uds1923.com/vamos-a-llenar-el-helmantico.html
Escrito por: Jorge González