miércoles, 22 de enero de 2014

JAVIER TEJEDOR: "EL OBJETIVO MÍNIMO ES LA TERCERA DIVISIÓN"




Tarde fría en Salamanca, concretamos una cita para hablar de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca y del nuevo proyecto que comanda nuestro entrevistado, es la cabeza visible de Unionistas de Salamanca CF, el grupo de trabajo es amplio, tienen muchísima ilusión, antes de comenzar la entrevista tenemos una charla informal del día a día cotidiano, pedimos un café y una coca-cola y comenzamos....


1º-¿Cómo viviste la liquidación de "nuestra" Unión Deportiva Salamanca?

*Lo viví mal, cómo para la mayoría, fue duro, muy duro, me pilló fuera y seguí toda la información por Internet. Lloré mucho (los ojos se le humedecen) durante varios días, agradecí no estar en Salamanca, no eche de menos el estar por aquí, agradecí la distancia. Si hubiera estado aquí no se cómo lo hubiera digerido. La semana antes de la cita clave para aprobar o no el convenio nos reunimos con Hidalgo, concretamente el miércoles, le pedimos no poner un euro, teníamos una persona que entraría en la Unión, le rogamos que hablara con el Banco Popular para que votase a favor de aprobar el convenio, Hidalgo y sus abogados nos comentaron que no podían influir en el voto del Banco Popular. Después de muchas gestiones conseguimos el viernes hablar con el responsable del Popular de aprobar dichas operaciones, nos comentó que ellos no tenían problemas en aprobarlo,el problema venía de que no se fiaban de que, si lo aprobaban, el 40% de la deuda con ellos, la que quedaba en convenio después de la quita, no lo llegase a pagar Juan José Hidalgo a pesar de su aval. "Si Pepe Hidalgo nos firma un papel donde se compromete a pagar el 100% del aval con el convenio aprobado, el martes una persona del Banco Popular estaría en Salamanca para aprobar el convenio y tendréis Unión Deportiva Salamanca, ni más ni menos" esta fue la contestación del responsable del Popular. Todo esta "sin razón" nos dejó sin nuestro equipo.


2º-¿Qué consideras que pasó para que Juan José Hidalgo decidiese cerrar la trapa del Helmántico?

*Realmente es una pregunta difícil y que sólo lo podría contestar el mismo, pero en su mente estaba que la Unión desapareciese, aunque seguimos pensando que era la peor opción, no sólo sentimentalmente, sino económicamente también.

3º-¿Salamanca hizo todo lo que tenía que hacer para evitar la desaparición de la Unión?

*No hizo lo que debía, ni Salamanca cómo población, ni Instituciones, ni medios de comunicación ni afición, no se respondió para evitar la desaparición, Salamanca falló, faltó el orgullo para defender lo nuestro. Imáginate qué hubiera pasado en otra ciudad en la misma situación, imagínate que quisieran hacer lo mismo con el Sporting de Gijón o el Betis, o muchos otros.

4º-Hablemos de Unionistas de Salamanca, ¿qué ofrecéis a toda la gente que quiera unirse al proyecto?

*Lo dejamos claro desde el principio, es algo contrario a lo que se está viviendo en la actualidad del futbolOfrecemos la oportunidad de participar en un club limpio y nuevo lleno de ilusión donde el socio cuenta. Queremos que la ciudad se sienta participe. No podemos obviar tampoco que Unionistas nace por las circunstancias que todos conocemos. Seguimos y seguiremos siempre en deuda con la Unión, queremos que todo el mundo se implique, llegaremos hasta donde Salamanca quiera.


5º-¿Cual es el objetivo principal de Unionistas?

*El objetivo es mantener viva la llama del Unionismo, queremos que ese sentimiento siga "vivo", sabiendo que el club murió en 2013. Queremos que la gente se sienta identificada con los valores del club.

6º-¿Os consideráis apoyados por la Instituciones de Salamanca?

*Tenemos un trato cordial, nada de preferencia, ni la pediremos, queremos el mismo trato que tenga cualquier otro club de Salamanca, y pediremos las correspondientes subvenciones ajustadas a derecho, no queremos ni más ni menos.


7º-¿De qué depende que el proyecto de Unionistas sea duradero?

*Depende de nuestro trabajo o de la nueva directiva que pueda entrar en las próximas elecciones, del apoyo social, del empresarial, no sólo hablo de dinero, me refiero a la colaboración de cada uno de nuestros socios, este proyecto llegará tan lejos cómo los socios y la ciudad quiera.

8º-¿Qué opinas de las criticas que os tildan como un grupo radical?

*Las criticas anónimas en diarios digitales tienen importancia cero, Si radical es la honestidad, lealtad, fidelidad a unos colores estoy 100% de acuerdo. La intolerancia, violencia y demás está demostrado que no tiene base en Unionistas.

9º-¿Tenéis algún tipo de relación con el CF.Salmantino 2013?

*Nosotros reflejamos unos principios que son opuestos a los del CF.Salmantino desde su creación, ellos utilizan unos derechos de competición que sólo deberían pertenecer a la UDS, a nadie más, y menos gratis, su nombre y escudo dan lugar a confusión con un club que no son, a nivel democrático también han mostrado un espíritu distinto al nuestro, nosotros basamos el proyecto en homenajear a la Unión y ellos lo empezaron poniendo esparadrapo en el escudo de la Unión. No somos enemigos pero tampoco seremos amigos, somos demasiado distintos.

10º-¿A día de hoy cuantos socios tiene Unionistas de Salamanca?

*A fecha de hoy somos 840 socios, estamos muy satisfechos, hemos superado cualquier previsión, no tenemos metas, pero estamos muy tranquilos, tenemos garantizada la estabilidad, los objetivos más optimistas están cumplidos, aunque antes de que comencemos la competición esperemos ser 1000 socios.

11º-¿Cuantos niños formarán la cantera de Unionistas?

*Contaremos con más de 100 niños, todo dependerá también de las captaciones y de la demanda que tengamos de niños, pero el proyecto de cantera contará al menos con 100 niños.

12º-El objetivo de Unionistas es Tercera División o aspiráis a más.

*Con el potencial que tenemos a día de hoy somos el club de la provincia con más socios, al igual que de los equipos de Castilla y León de Tercera División para abajo, tenemos una responsabilidad, el ascenso a Tercera División en el plazo más corto plazo posible, lo que pueda venir después dependerá de cuanta gente tengamos en el proyecto, pero cómo mínimo creo que tenemos que subir a Tercera División.

13º-¿Nos adelantas algo de lo que será el homenaje a la Unión en menos de un mes?.

*Las actividades serán muy variadas, un torneo de fútbol Indoor, coloquio entre jugadores veteranos y aficionados, el Trivial UDS y actividades para los más pequeños, quedará muy bonito y estará todo el mundo invitado.

14º-Y por último, ¿un mensaje a los indecisos que no saben si unirse al proyecto de Unionistas?

*Nos tenemos que olvidar de la categoría, tenemos que disfrutar del sentimiento, los socios que estén desde el inicio serán muy participes de todo lo que ocurra en las próximas fechas, entre todos estamos haciendo este proyecto limpio y con sentimiento, para homenajear a la Unión, el que tenga dudas de cualquier tipo que pregunte, estamos abiertos a todos y con transparencia 100%, os aseguro que lo pasaremos muy bien.



Terminamos las preguntas y seguimos charlando informalmente durante un buen rato, tengo sensaciones muy positivas, el proyecto de Unionistas lo gestionaran sus socios, entre todos, la ilusión brilla en la cara de su presidente, aunque no podemos sacarnos de la cabeza que la salvación de la Unión estuvo en la mano, me marcho para casa contento, pinta muy bien, Unionistas genera ilusión, y tengo muchas ganas de que empiece la temporada para volver al fútbol. A su vez me voy triste, no dejo de darle vueltas a la cabeza, la PAU tuvo en sus manos la salvación de la Unión, pero el capricho de un señor con el beneplácito de algunos medios de comunicación lo impidieron, una auténtica lástima.


*Fotos y texto: Jorge González @salmantino31


Comparte este artículo: