sábado, 19 de mayo de 2012

CORAZÓN BLANQUINEGRO

Escrito por: Nacho Anaya Coll, aficionado de la Unión Deportiva Salamanca 


Todo empieza hace casi un año. La Unión descendía a 2B y nadie tenía claro que iba a suceder en el club. Los problemas económicos eran graves y el riesgo de desaparición existía. Además, Pascual dejaba la presidencia y su sucesor tampoco estaba claro; en la plantilla había desvandada y a principios de Julio la Unión contaba con 7 jugadores del primer equipo. ¿Y el entrenador? Balta, pese a mejorar la imagen de Pepe Murcia no logró salvar al club. ¿Se quedaría en el equipo como entrenador, o sólo como director deportivo?

Poco a poco, los misterios que rodeaban a la UDS se fueron resolviendo. La Unión continuaría en 2B, José María Fernández Mañueco, hermano del alcalde de Salamanca tomaba las riendas del club como presidente y Balta continuaba como entrenador. Las bases estaban puestas.

¿Y la plantilla? Paso a paso, y con más problemas de los previstos, incluido algún que otro fichaje frustrado por el reconocimiento médico (Amarito y Álvaro Valdés) la Unión conseguía hacer su equipo para disputar la temporada. Con jugadores de cierto renombre para la categoría como Ibán Cuadrado, Muñoz o Igor, la Unión se colocaba en Agosto como uno de los candidatos a batallar por el ascenso.

Pero el arranque de la temporada mostró el verdadero nivel de los de Balta. La Unión coqueteaba con los puestos de promoción e incluso de descenso, algo que parecía impensable. El juego del equipo no convencía y los resultados lo demostraban. Además del escándalo más sonado esta temporada en Salamanca, en el que Iñaki Muñoz y Jonay fueron fotografiados en un pub a altas horas de la madrugada. Esto, unido a la mala situación del club, hizo que ambos perdieran el cariño de la afición.

Pronto se produjo el relevo en el banquillo. Al disponer de unos recursos económicos limitados, tuvo que ser el hasta entonces segundo entrenador, Zegarra, quien tomara el rumbo de la nave unionista. Era la jornada 14, aún había tiempo para enderezar el rumbo y pelear por los Play-Offs y por la Copa Del Rey. Con Zegarra la Unión, pese a su irregularidad, empezó a ganar posiciones en la tabla, aunque nunca llegó a ser una amenaza para los equipos que ocupaban estas plazas. Quizás, el mayor problema del peruano fue el no saber cerrar los partidos, algo que le costó muchos puntos a la UDS. Un tanto a favor del peruano fue dar galones a la última perla charra: Carlos de la Nava, titular desde su primer partido en el que ya anotó su primer gol. De la Nava ha resultado la gran aparición de la temporada y es un jugador muy a tener en cuenta de cara al futuro.

Pero sin duda, lo mejor de esta temporada no ha estado en el terreno de juego, ni mucho menos en el palco (pese a que Paco Caste ha cambiado la cara al equipo), lo mejor del año ha estado en las gradas y en las redes sociales. Evidentemente, hablo de LA AFICIÓN.

La afición unionista es digna de mención, y más esta temporada. En un año en el que el equipo no ha dado demasiadas alegrías, ha sido ella la que las ha creado. Como sucedió el día 13 de Marzo, en el que tras una convocatoria a través de Twitter el hashtag #SalvemoslaUDSalamanca llegó a ser el tema más comentado en la red durante la mañana, tanto en el mundo como en España. Yo, como tantos unionistas, participé activamente en esta iniciativa, pidiendo a personajes del mundo del fútbol que se unieran a nosotros en nuestro deseo de que el club continúe existiendo, y puedo asegurar que pocas veces me he sentido más satisfecho, al ver que futbolistas de varias divisiones, periodistas, perfiles oficiales de clubes de Primera y sobre todo aficionados se sumaban a esta iniciativa. Ver que celebridades como Canales o Míchel Salgado están con nosotros provoca una sensación de alegría incomparable.

O como el 15 de Abril, cuando los salmantinos se volcaron con su equipo y marcharon desde el café Novelty hasta el Helmántico. Desgraciadamente, aquel día no pude participar de ella, pero 2 semanas después me sacaría la espina.

Hablo del 29 de Abril, cuando, tras otra gran convocatoria en las redes sociales y vendiendo las entradas por sólo 1 euro, el unionismo llenó el Helmántico. En ese partido la Unión no se jugaba nada, sí su rival, la Arandina. Pero que 15000 personas se den cita en un partido de 2B tiene mucho, mucho mérito. Por supuesto, aprovechando el puente que teníamos en Madrid, aproveché para unirme a la marea albinegra en el Fondo Sur. Ver a 15000 personas pidiendo ´Solución para la Unión´, cantando, disfrutando, haciendo la ola, etc. Fue increíble.

Por cosas como estas tres que he contado aquí, y por muchas más, creo que la Unión ni puede ni debe desaparecer. Creemos que se puede hacer más por salvarla y esperamos que sea así. Por lo tanto, ahora más que nunca SOLUCIÓN PARA LA UNIÓN.

PD: Me gustaría tener unas palabras de agradecimiento para uds1923. En primer lugar, felicitarles, porque no todo el mundo es capaz de montar una web y seguir a un equipo de 2B por toda España, con todo lo que eso conlleva, en segundo lugar, agradecerles este seguimiento, han sido mis ojos y mis oídos en muchos partidos de la Unión, y en tercer y último lugar, agradecerles a ´los Jorges´ que me hayan dejado escribir aquí, en su web, mis sensaciones sobre esta temporada. GRACIAS

ACTUALIDAD UDS

 En la UNIÓN se marcan de plazo como mucho veinte días para esperar las entradas de inversores, ya sea Hidalgo o el grupo de Portugal . Desde la zona noble del Helmántico se asegura que no tendrán problemas para liquidar a la plantilla antes del 30 de junio, pero no se pretende hacer los deberes a última hora en el tema de la confección de la plantilla, por lo tanto  si nadie invierte capital en la UDS serían los consejeros actuales los que comenzarían a planificar la plantilla de la próxima temporada 2012/2013.

En la UNIÓN saben de las intenciones Pepe Hidalgo de volver, pero el punto negro es la retirada del aval, eso hace ser precavidos a los consejeros unionistas, que también saben de los supuestos inversores que llegarían desde Portugal en forma de un grupo de sociedad para invertir y que pueden ser los mismos que iban a construir un centro comercial en el polígono de los Villares, pero de los que a día de hoy no se sabe absolutamente nada, con lo cual en la UNIÓN hay un mar de dudas, Portugueses, Hidalgo..... En el seno de la familia Hidalgo no ha gustado nada el "reto tonto" que protagonizo el alcalde de Salamanca hace varios días, "animando" a Hidalgo a que perdonará todo el dinero a la UNIÓN si de verdad quería al equipo, apostillando un... es broma!.

Por lo tanto en el seno de la UNIÓN ya se han empezado a plantear que si no aparece nada en breve la primera medida que harán será la de buscar un director deportivo para relevar a Balta que cumple contrato el 30 de junio, opciones que podrían recaer en Enrique Miguel, que ya ocupó ese puesto en sus tantos años en la UNIÓN o buscar un director deportivo que conozca a fondo la segunda división B y que sea experimentado en la segunda b y tercera división, donde seguro que hay futuros valores que merecen la pena.

La descapitalización es el principal movimiento que debe de darse en la UNIÓN, para que algunas de las partes que quieren hacerse con las riendas del club opten  de lleno por la apuesta charra. En este sentido,  Pascual sigue estudiando con los administradores este tema, puesto que en la cabeza de Juanjo y en su entorno familiar ronda el hecho de decir no a dicho pacto con los administradores, por el dinero que perdería (que seria mucho), que podría perderlo igual, pero retrasando el funcionamiento concursal de la entidad blanquinegra, con el consiguiente perjuicio para el club unionista.

En otro orden de cosas el consejero unionista Mariano Román que fue el último en llegar a la entidad charra ha sido designado para liderar el grupo de trabajo que lleve a las categorías inferiores de la UNIÓN, involucrado en la UNIÓN desde el primer día que llegó, solo se puede esperar de él trabajo y dedicación al 100%, para que así las categorías inferiores de la UNIÓN puedan seguir creciendo. La próxima semana empiezan las captaciones para las categorías inferiores, aquí os detallamos los horarios establecidos:

Horarios:
Alevines. Nacidos en los años 2001 y 2002 

Jueves 24 de mayo, 19:00 horas. 



Infantiles. Nacidos en los años 1999 y 2000 
Viernes 25 de mayo, 19:00 horas. 

Cadetes. Nacidos en los años 1997 y 1998 
Lunes 28 de mayo, 19:00 horas 

Juveniles, Nacidos en 1994, 1995 y 1996. 
Miércoles 30 de mayo, 19:00 horas 

Contacto: 619 649 207 – futbolbase@udsalamanca.es

Los jugadores que deseen participar en las captaciones tendrán que acudir provistos de ropa de entrenamiento y calzado para césped artificial. Además, todos aquellos que actualmente pertenezcan a algún club de fútbol federado deberán presentar obligatoriamente una autorización de su equipo de procedencia para poder realizar las pruebas pertinentes.

Atentos estaremos a las próximas horas, o días, donde la situación de la UNIÓN puede dar un giro de 180 grados, que la temporada hay que comenzar a prepararla en lo que será el retorno del equipo charro a la categoría de plata del fútbol español.