sábado, 8 de febrero de 2014

HACE UN AÑO....

Imagen del fondo sur en el partido ante el Zamora (foto Jorge Diego @_gica19)

HACE UN AÑO ….


HACE UN AÑO por estas fechas, la Unión Deportiva Salamanca aún vivía.
Vivía, y vivía de tal modo, con tal intensidad que, aprovechando la proximidad del 90 aniversario, los aficionados, representados en última instancia por LAS PEÑAS, solicitaban al Club una conmemoración especial para ese 90 cumpleaños.

Un año más tarde, ya sin Unión, sin equipo, sin fe … sin nada … es un buen momento para recordar aquellos días en los que se planificó esta especial conmemoración.

A principios de febrero (sobre el 2 ó el 3) los responsables de Comunicación y de Publicidad de la UDS se ponían en contacto conmigo para decirme que las peñas proponían celebrar el 90 aniversario con una gran fiesta abierta a toda la ciudad de Salamanca en general y a aficionados y unionistas en particular (y después de los duros acontecimientos del verano y principio de temporada, ya que parecía que la Unión había solventado todos sus problemas de supervivencia e iba a perdurar en el tiempo, era un modo de “desahogarse” y “hacer Unionismo”).

En la reunión previa con las Peñas, la “tormenta de ideas” fue espectacular; pocas veces he visto una creatividad y una asertividad así. Como curiosidad, muchos de los presentes en aquella y posteriores reuniones, son los que, hoy en día, han promovido la creación de Unionistas y el Memorial UDS.
La fecha marcada en un primer momento fue el 16 de febrero, ya que en el fin de semana del aniversario el equipo jugaba fuera. Posteriormente se trasladó al 21 de abril… con un rotundo éxito pero no adelantemos acontecimientos.

Al día siguiente de la reunión, yo mismo, en persona, trasladé la propuesta de Programa Festivo a los más directos responsables del Club (a los que “partían el bacalao”, vamos). Para mi sorpresa, más que ilusión o apoyo, lo que se da es un rechazo frontal a la celebración … que si “para qué vamos a hacer nada”, que si “esto es muy complicado”, que si “noventa años no suponían ningún tipo de celebración especial …” (lejos de intuir siquiera que sería la celebración del último año de vida de la Unión, … O quizá sí lo intuían …).

Pero, claro, las peñas ya habían lanzado las propuestas, los medios (alguno) ya se había hecho eco del evento, los trabajadores del Club ya se habían puesto a trabajar en ello …

Por tanto (y afortunadamente, sobre todo para la famiia Unionista y para los que ya estaban trabajando y moviéndose), se dieron cuenta de que YA NO HABÍA MARCHA ATRÁS.

Y el resto es como sigue: toreando a unos y otros, manejando los tiempos de la manera más adecuada se convocó a Las Peñas el día 12 para “aplazar” el evento. El argumento esgrimido fue que no había tiempo material para implementar todas las actividades, que no acompañaría el tiempo, que … . La realidad, era que había que esquivar las reticencias de algunos y trabajar para lo que nos pedía nuestra afición (que, por otra parte, era la auténtica soberana).

Y así, en la tercera semana de abril de 2013, pudimos disfrutar del último día de gran celebración de la Unión Deportiva Salamanca; la lista de gente implicada, que aportó su trabajo, su tiempo, su colaboración, fue extensísima: todo el Fondo Joven, todas las Peñas, Carlos Cristina, Filippo, Ander, empresas e instituciones …

Con un motivo tan importante como era el homenaje a 90 años de historia, conseguimos reunir, en el Estadio Helmántico a gran número de peñistas, socios, aficionados, salmantinos, …

He dicho antes que fue el último día de GRAN CELEBRACIÓN de la UDS. No es del todo cierto, puede haber muchos más: Eventos de homenaje y recuerdo como el que este fin de semana ha planteado Unionistas, en los que deberían participar todos los que, en algún momento, tuvieron que ver con la UNIÓN, todos los que celebraron, ascensos, victorias, todos los que lloraron las derrotas, todos los que asistieron en primera o en última fila a su defunción … Por sentimiento, por nostalgia, por pasión, … por vergüenza.


Escrito por Manuel José González @MANUELJOSEGON (ex-consejero de la UDS)



Comparte este artículo: