martes, 5 de marzo de 2013

ENTREVISTA A GORKA ETXEBERRIA: "NO VOY A ANDAR LEJOS"


El apretón de manos es fuerte, seguro. Salamanca ya se ha llenado de noche y en la calle hace frío. Rápidamente buscamos un bar tranquilo donde charlar. Gorka viste zapatos, vaqueros negros, camisa blanca y jersey azul. Elegante. No se le nota triste, se le nota seguro de sí mismo. Denota emoción cuando habla de Salamanca. Pide una caña y comenzamos...

¿Qué recuerdos te llevas de la ciudad de Salamanca?:

Muchísimos recuerdos, yo diría infinidad de recuerdos, y muchos de ellos privados de vestuario. Disfruté de Salamanca como el que más, paseé muchísimo, es una ciudad en la que se vive andando.

¿Cual es tu rincón favorito de Salamanca?:

La Plaza Mayor sin lugar a dudas, desde que llegué, a medida que vives encuentras rincones probablemente más tranquilos, pero esa Plaza Mayor tiene un encanto especial.

¿De la gastronomía salmantina, con que te quedas?:

¡Uff! es la primera vez que engordo, siempre adelgazo cuando entreno, la tensión, los entrenamientos, los ejercicios, los partidos, sudas.....pero en Salamanca engordé. Se come casi como en el País Vasco (risas).

"¡¡Dispara!!", me dice tres veces, "pregunta lo que quieras, no pasa nada". Él está acostumbrado a esto, yo, lógicamente no. Se le nota con ganas de contarme cosas. El ambiente es distendido. Está muy atento a mis palabras, siempre mirándome a los ojos. La caña va bajando, toca hablar de fútbol...

¿Cuál fue tu peor momento deportivamente en la UDS?:

No hubo momentos malos especialmente, trabajé y disfruté muchísimo el día a día. Los problemas que pudiesen surgir los convertí en motivación. Me gusta convertir los malos momentos en un reto de superación personal.

¿Y el mejor momento?:

Sin lugar a dudas el 3-1 al Real Oviedo, y no porque fuese el Real Oviedo, pero estábamos viviendo un momento dramático para la institución, podía ser el último partido. Se junto el momento dramático con el mejor partido y fue un "chute" tremendo, lo disfruté (con moderación) como cualquier otro aficionado.

¿Qué ocurrió con Alexis De Paz, jugador que tu fichaste?:

Alexís no funcionó, no dio lo que nosotros esperábamos de él. No quiero entrar en detalles, no acababa de convencer, y por el bien suyo decidimos que se fuese para que disputase más minutos que en Salamanca.

¿Como se explica el cambio tan radical del equipo, en Oviedo y S.S.Reyes, por ejemplo?:

En Oviedo nos hartamos a defender, fue un partido donde fuimos intensos, agresivos, el campo no estaba para florituras, pero pudimos ganar. Salimos más con la intención de defendernos sin embargo en San Sebastián de los Reyes tuvimos más balón, pero no fuimos capaces de hacer nuestro juego. Estamos condenados a jugar con balón, con el 3-1 pusimos tres defensas, era como jugar a la "bonoloto", pero siempre salimos a ganar. Jamas hemos planteado un partido para salir a empatar aunque haya dado la impresión, nunca.

¿Qué significó la llegada de los Hidalgo al club?:

Lo más importante de la llegada de la familia Hidalgo fue que dieron la vida a un club moribundo, era la única opción que significaba vida. Todos estamos obligados a agradecer su llegada, sin ellos la Unión en estos momentos solo sería historia.

¿Que esperas de tu futuro?:

Quiero entrenar, porque me siento más entrenador que director deportivo. Desde septiembre que comenzó la temporada recibo un reconocimiento a mi trabajo, sobre todo, desde fuera de Salamanca. Mi ilusión es y será siempre entrenar donde me quieran.

¿Descartas tu vuelta a Salamanca?:

Para nada (rotundamente), no descarto volver a Salamanca algún día, me voy enamorado de esta ciudad. Creo que es bueno irme y no continuar en el club, para así dejar una puerta abierta en el futuro. Ya era un poco de la Unión antes, tengo familia en Salamanca, me encantaría volver en un futuro.

¿Te vas con rencor o dolido hacia alguien?:

Me marcho sin rencor hacia nadie, me voy orgulloso de haber sido el entrenador de la Unión y satisfecho con mi trabajo. Me marcho siendo mejor entrenador de lo que era cuando vine, enormemente agradecido a la U.D. Salamanca por la oportunidad que me ha dado de entrenar a este gran club.

Para despedirte, un mensaje a toda la afición del Salamanca:

Hasta siempre, que sepáis que siempre estaré, no voy a andar lejos. Aprovecho para pedir a toda la afición de Salamanca que pase lo que pase mantenga el apoyo al equipo que nos representa a todos, no tengo queja de la afición y pido encarecidamente el apoyo a todo el equipo, es un equipo "tierno" que necesita del apoyo de todos. Gracias de corazón y ¡Hala Unión siempre!.

Apura la caña mientras terminamos. Guardo los folios y el bolígrafo... pero seguimos charlando amigablemente unos minutos, no tiene prisa y yo tampoco. Me cuenta que va a estar unos días más en Salamanca y que la próxima semana regresa al País Vasco, necesita unas vacaciones con su mujer. Me nota en la cara la tristeza cuando me asegura que por él me hubiese tratado como a uno más pero que desde la U.D. Salamanca le prohibieron terminantemente tanto a él como a los jugadores hablar con uds1923.com.

Me contó más cosas en esos últimos minutos pero cosas que se quedan en el ámbito de lo privado. Nos despedimos con otro fuerte apretón de manos. Sigue firme, sincero. "Estamos en contacto, nos veremos pronto" y se marcha. Me quedo con la sensación de que del Salamanca se marcha una gran persona y que ha hecho todo lo que estaba en su mano para escribir unas cuentas letras de la historia de la U.D. Salamanca. Estoy seguro de que nos volveremos a ver...


Fotografía: Jorge González
Redacción: Jorge González