domingo, 26 de enero de 2014

UN CAFÉ CON... JUANJO PASCUAL

Mañana soleada en Salamanca, son las 13:00 horas, me apetecía volver a saludar a Juanjo Pascual, qué mejor sitio para tomarnos un café que en el Novelty, lugar donde se fundó la Unión Deportiva Salamanca, entramos en la cafetería, pedimos un café y nos preparamos para la conversación, antes de nada Juanjo me dice: "Jorge, no quiero entrevista, charlamos y luego tu publícalo como una charla informal, eso no me importa", respetando lo que me dice Juanjo me guardo las preguntas y comenzamos a charlar.

Lo veo serio, y le comento que cómo está a nivel personal y profesional, Juanjo con cara seria me comenta que está pasando por muy malos momentos, "estoy pasando muchos problemas, en concurso de acreedores y con la familia ayudándome". Quiero preguntarle que le llevó a entrar en la Unión y a poner tanto dinero, Juanjo es claro y conciso, "Jorge, ilusión, soy una persona muy pasional, quería lo mejor para la Unión, las cosas que hice por la Unión no lo haría por casi nadie en este mundo". Se le ve afectado por la desaparición del equipo Unionista, yo le comento que me cuesta asumirlo, y que a veces creo que es un mal sueño, Juanjo afirma que le pasa más o menos lo mismo, se hace duro, muy duro.

Juanjo quiso ayudar, y uno de los momentos claves fue cuando se ofreció a cambiar su deuda por acciones, ¿te quiso quitar de en medio Hidalgo?, esa fue mi pregunta, Juanjo no le pensó dos veces, "a este no hay que darle un euro, creo que no quería tenerme cerca, yo sólo quise lo mejor para el club". Su mirada me delata sinceridad, le pregunto por sus formas, por su carácter, el me responde con sinceridad, "es posible que mi carácter me pudiera jugar una mala pasada, pero yo asumo mis errores, cosa que deberían de hacer los demás", Juanjo recibe una llamada importante y "cortamos" el café durante varios minutos.

Le pregunto por la labor de los administradores, es reacio a hablar, me dice poco de ellos, le noto cómo acobardado para hablar de ellos, "quiero pensar que lo hicieron todo de buena fe, pero al final creo que les salió mal y prepararon una chapuza importante". Le hablo de José María Rozas, el que era el abogado de la Unión Deportiva Salamanca y el principal artífice de la creación del Club de Fútbol Salmantino como ya comentamos en www.uds1923.com, respecto a este nombre Pascual es claro y no se corta un pelo, "la forma de actuar de Rozas no fue la correcta, según mis informaciones Rozas fue el artífice de que la Unión y el Salmantino se separaran, Rozas estuvo en la sombra de la familia Hidalgo", seguimos hablando de Rozas y Juanjo me confirma que el abogado fue el que habló con Tebas y la LFP para tratar el tema del Salamanca Athletic, "Rozas habló con la LFP y con Tebas para tratar el caso del Salamanca Athletic", con esto me queda claro una cosa, Rozas tuvo parte importante en la desaparición de la Unión y es posible que tuviera intereses importantes con la familia Hidalgo, aunque eso es algo que quizá no podamos demostrar nunca al 100%.

Le pregunto sobre el C.F. Salmantino, club creado por "los amigos de Pascual", cómo Mariano Román y Paco Caste, Juanjo vuelve a ser claro, "que Rozas sea el creador del C.F. Salmantino me inspira confianza cero, ya vemos lo que consiguió con la Unión", es más, Pascual me comenta que no entiende porqué el club no convoca elecciones y deja que sus socios sean los que elijen a su junta directiva, "no entiendo el porqué cierran el voto a sus socios", para que el C.F. Salmantino cuente con el apoyo de la ciudad Pascual es claro, "tienen que irse todos los que lo están dirigiendo, el club así no va por el buen camino". Cierro el tema del C.F. Salmantino y le pregunto que si espera recuperar algo de dinero de lo que se le debe (casi tres millones de euros), el no tiene ninguna esperanza de nada, "cómo el jefe diga que no..." en clara alusión a Rozas.

Le pregunto para ir terminando que cual fue su mejor momento cómo presidente de la Unión, me habla de los ascensos, "aquel gol de Miku...", se le ilumina la cara, otro momento que jamás olvidará fue la salvación en Villarreal, "sufrimos de lo lindo, pero mereció la pena, con toda aquella afición volcada apoyando al equipo, aquellas lágrimas jamás las olvidaré". El peor momento fueron los descensos, especialmente el de Barcelona, aquella mañana empezó movida, en la comida de directivas los representantes del Barcelona recibieron una llamada desde Tarragona, a los directivos que estaban allí presentes no les sentó nada bien y abandonaron la reunión, Juanjo ya no quiere recordarlo, pero si manifiesta que fue duro, "el descenso en Barcelona fue muy triste, aquél gol anulado al Albacete que nos hubiese dado una pequeña opción, fue un día que me costará olvidar".

Teníamos pensado seguir hablando, pero Juanjo me tiene que dejar, nueva llamada importante que hace que se tenga que marchar, le doy las gracias por el tiempo, apretón de manos y se marcha, le noto triste, en su cabeza tiene muchos problemas, pero me quedo con la sensación de que Juanjo es el presidente "menos malo", tomó decisiones y la pudo "liar" o la lío, pero la parte importante de todo esto, es que se jugó su patrimonio, todo su dinero (y lo perdió), cosa que otros no pueden decir....

Foto: Jorge González @salmantino31



Comparte este artículo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario